19 febrero 2008

europa 1983

El otro día caí en la cuenta de que publiqué mi primer libro hace un cuarto de siglo, en enero de 1983. No creo que tengan un significado especial los aniversarios habituales, los veinticinco, los cincuenta, los cien años de cualquier cosa, pero éste puede darme pie para hacer una retractación, ¿y qué mejor retractación que la confesión completa de la culpa? Aquí está la escasa e inencontrable primera edición de Europa, de la que sólo he corregido algunas erratas, con los poemas que han llegado vivos a las posteriores ediciones y con los que no volvieron a ver la luz. No falta nada, ni la entusiasta “Poética” ni el colofón, que no es mío.

Julio Martínez Mesanza
EUROPA
El Crotalón
Madrid
1983

La tempestad, Cuadernos de poesía, 2
Una colección de Luis Alberto de Cuenca y Víctor Infantes


POÉTICA

Mi corazón siempre estará con Hernán Cortés y con Francisco Pizarro, y nunca con la Compañía de las Indias Orientales. Me gustaría haber participado en la carga de Cajamarca junto a aquellos jinetes que firmaban con una cruz. Por lo demás, quiero recordar aquí que las obras de Ennio y de otros muchos no se han perdido por culpa de los soldados, sino por el arbitrario gusto de los filólogos.

J.M.M.
Septiembre de 1982


 
ISABEL

El más bello camino hacia occidente.
La vereda más alta sobre un valle.
El valle más abierto y más hermoso.
El triunfo que somete un territorio.

El tiempo que madura y el que falta.
El próximo latido y su alegría.
Los frutales del tiempo y del latido.
Las palabras no dichas, las ociosas.

La pupila del mar, la del origen.
La tristeza de un mapa sin riberas.
La aparición de un astro en la deriva.
El tiempo de marea, el de vacío.

El más bello camino hacia occidente.
El finisterre más hermoso y triste.
La luz del esplendor, la luz incierta.
La evocación de luz, la de negrura.

El temor de cristal ante una vena.
La voluntad del tiempo en el diamante.
Un saludo que junta dos saludos.
Las palabras de Dido, las de Eneas.


AVRELIANI LEGIONES

Amo vuestro desprecio del desorden,
del estéril desorden. Amo vuestra
serena complacencia en la victoria.
Un pensamiento femenino tuve
al veros desfilar junto a las ruinas.
Sea vuestra Palmira, sean vuestros
los tesoros quitados a la usura,
a la voraz usura, y por las armas.


NUNCA HE VISTO GOZOSA A LA DISCORDIA

Nunca he visto gozosa a la discordia.
No conozco el olor que tiene el campo
después de la batalla. Nunca he visto
caballos sin jinete entre las picas
vagar y entre los muertos. No conozco
la voluntad de ser invulnerable
ni el estupor que nace con la herida.


LEGIO PHALANGEM DISSIPAVIT

En Pidna algo cambió y fue para siempre.
No lo sabrán los jóvenes vencidos
cuyos huesos blanquean la llanura.
Tampoco lo sabrán los vencedores
que la inmóvil falange destrozaron.


EVÉMERO DE MESENE

Yo he visto el túmulo de un dios en Creta:
creedme: su tamaño era el de un hombre.


TAMBIÉN MUEREN CABALLOS EN COMBATE

También mueren caballos en combate
y lo hacen lentamente, pues reciben
flechazos imprecisos. Se desangran
con un noble y callado sufrimiento.
De sus ojos inmóviles se adueña
una distante y superior mirada,
y sus oídos sufren la agonía
furiosa y desmedida de los hombres.


EL CAMINO DE ÚTICA

Catón, en el desierto de la Libia,
guiando al vencido ejército romano,
el último en las fuentes claras bebe
y en las dudosas se anticipa a todos.
Catón dilata cada gesto y sabe
que la virtud gobierna en pocos hombres.
Le persigue terrible un dios y avaro.
Contra Catón se alían las deidades,
las deidades impuras y los monstruos.
Bajo el aliento cruel de la Medusa,
una raza conduce hacia occidente.
Y no hace nada que no sea ejemplo.


254 A.D.

Me preguntas qué espero del oriente.
Noticias de mis naves, no. Tampoco
la solución feliz de una contienda.
Nada aguardo aunque envíe mensajeros.
Ni un milagro ni el brillo de un diamante.
Me engaño solamente, y eso basta.


ASEDIO

Sus torres arderán como si fueran
secas espigas. Caerán sus muros.
Es mucha su jactancia y excesivo
su orgullo. No conoce el latigazo
de la enorme ballesta ni conoce
el hambre que no acepta ley alguna.
Polvo será en el polvo del desierto
y de su honor no escribiremos nada.


ANNALES VII

Ennio lo dijo, y Roma aún era joven.
Quizá lo repitió Mario en Vercelli.
Fue el origen de un verso de Virgilio,
y un soldado del limes de Germania,
como si de un conjuro se tratase,
lo recitó durante una vigía.
Otro quiso escribirlo en las arenas
del desierto de Arabia, con orgullo.
Y un general lo tuvo por divisa
en el siglo sombrío y postrimero:
fortibus est fortuna viris data.


CONTRA UTOPIA

Si esa ciudad existe, mis jinetes
la harán ceniza. Nada enseña a un hombre.


CAJAMARCA

Aquí la reflexión no tiene peso,
castra el valor y ensucia los designios.
Es oro el grito que atacar ordena
y luz la orden segura que no vuelve.


AL OESTE DE VINLANDIA

Por una pista helada en las lagunas
hemos perdido el sol, su profecía.
En la llanura inmensa, sin refugio,
hemos sido atacados por un pueblo
que lanza sus venablos con sigilo
y corona con hachas sus hazañas.
Ahora hacia levante caminamos
en busca de una playa y de una nave.
Si no vemos la tierra de las vides,
recuerda que este punto nos vio vivos.


DIE GOLDENE HORDE

Cuando el invierno había terminado
y Subotai mandó cruzar el Oder,
un hombre envilecido tuvo un sueño
y en su sueño la Cruz era ultrajada.
Días antes del día de las armas,
cuando la Horda Dorada cruzó el Oder,
un hombre codicioso y sin dominios
soñó que la Corona sucumbía.
Cuando a tiro de flecha estuvo Kaidu,
un hombre sin castillos y sin tierras
pensó en abrir las puertas del Imperio
y quiso que el terror pisara Europa.
Horas antes del día de la infamia,
en Wahlstatt de Silesia, junto a Liegnitz,
un indigno poeta tuvo un sueño
y deseó que el sueño se cumpliera.


ES PODER UNA TORRE SOBRE ROCAS
a Luis Alberto de Cuenca

Es poder una torre sobre rocas
cuyo interior adornan ricas telas
e inscripciones de anales y de leyes.
Una torre que guarda los despojos
de solares y eternas dinastías.
Tiene el poder severos escenarios
e implacables sirvientes silenciosos.
Poder arroja infamia sobre el tibio
y no acepta en su guardia a los neutrales.
Tiene la torre normas que el profano
no comprende y desprecia torpemente.
Poder cierra la boca al arbitrista
y hace que el cuerdo abrevie su discurso.
Es poder una torre sobre un yermo
cuyo exterior el tiempo hizo terrible.


LAVS DEO


EUROPA, de Julio Martínez Mesanza, segundo cuaderno de La tempestad, se terminó de imprimir el 2 de enero de 1983, festividad de san Basilio, llamado el Grande, Obispo y Doctor de la Iglesia. Se tiraron 124 ejemplares en papel Ingres de Guarro, con cartulina Aquarela de la misma casa, 100 para suscriptores, numerados y nominados a mano, y 24 para trámites legales, editores y prologuistas con las letras A-Z. Los editores maquetaron y prepararon la edición, Antonio Rubiales la compuso enteramente a mano en Bodoni, A. González Sancha realizó el estuche, y José Rubiales imprimió y cuidó la tirada en su imprenta de Ocaña.

Etiquetas: , , , , , , ,

60 Comments:

Blogger Dal said...

Gracias.

19 febrero, 2008  
Blogger samsa777 said...

Y yo sólo tenía dos años...
Europa es parte de mi infancia, el libro siempre presente en la estantería: en los primeros años, un enigma irresoluble; más tarde, una partitura recurrente; por fin, con la veintena, sencillamente un aleph.

Felicidades a ti y, si me lo permites, a nosotros tus lectores.

Un beso y gracias,

Francisco

19 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por recuperar y vindicar, con tono estoico -virtuoso y noble- el honor de esta Europa milenaria; gracias por mantener su llama viva "en la hora oscura".

19 febrero, 2008  
Blogger Juan Antonio González Romano said...

Gran regalo de aniversario el que nos ofreces, Julio.Gracias.

19 febrero, 2008  
Blogger Emilio Quintana Pareja said...

!!Vaya regalo!!

19 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he querido decirte que con Europa te convertiste en el Kavafis español. Espero que no me lo tomes como impertinencia.

Gracias Julio.

19 febrero, 2008  
Blogger E. G-Máiquez said...

Cómo suena a Manrique ese final del colofón: "en su imprenta de Ocaña". Muchísimas gracias por el regalo, Julio. Imposible una celebración mejor. Qué poemas.

19 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me he encontrado entre las páginas de aquella “Europa” (nos la dedicaste a Charo y a mí el 24 de febrero del 83, que es casi ya), que entre otras joyas tuyas guardo, la hoja amarillenta de un periódico. Es del 25 de mayo de 1986 y tiene un artículo de Anthony Burguess titulado “Diez años de Europa”. Pero lo importante no es Burguess ni el artículo, lo importante es que en la parte inferior derecha, sobre el espacio que deja vacío una caricatura de Máximo, hay escrito, a lápiz y de tu puño y letra, un poema:

“Después de haberme dicho mucho tiempo
que debía mirar de otra manera
las cosas…”

Acaba con una declaración de principios que, matemáticamente hablando, podríamos definir como tu “constante de autenticidad”:

“… me enfrento al sincretismo,
a toda ambigüedad y a la tibieza.”

Se incorporó a tu “Europa” posteriormente (que yo sepa, aparece por primera vez en 1990, dentro de “Varia”, con el primer verso levemente modificado: “Después de haberme dicho muchas veces…”).

Para celebrar tu aniversario, creo que me ha dado la clave el azaroso encuentro: estos veinticinco años han sido una rigurosa demostración de que, formal y emocionalmente, existe tu “constante de autenticidad”.

Gracias, y un abrazo.

19 febrero, 2008  
Blogger José María JURADO said...

Gracias por este regalo, al compartir tus poemas, así, gratuitamente, comprobamos que tu corazón se ha mantenido fiel a tu poeética: "nunca con la Compañía de las Indias Orientales". Creo que Carlos M. Aguirre tiene razón, por lo fundacional de tu libro.

19 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

En el más bello camino hacia Occidente, una raza camina hacia Occidente... ¡Qué sólida esa querencia tuya de Occidente, y qué fuerte sus valores ahora que (las cosas del destino...) has ido a la tierra de Dido y te has acercado a Útica!
Gracias y enhorabuena por tanta inspiración en este aniversario bien cumplido.

19 febrero, 2008  
Blogger FPC said...

Generosidad se llama la figura. Habré de volver más veces para leer despacio y saborear. De nuevo, gracias. Un abrazo.

19 febrero, 2008  
Blogger Jesús Beades said...

Yo tengo la primera edición de Renacimiento, que descubrí, gracias a Fidel Villegas, con una llamarada de gozo estupefacto. Cuánto calor, cuanta vitalidad poética me han dado estos versos a lo largo de los años. Para mí han sido unos doce o trece en compañía de este libro.
Aprovecho para aclarar que no lo prefiero a "Las Trincheras". Ambos me gustan, y me dicen cosas distintas (aunque no contradictarias). Hay partes de mí que "european" y partes que "trincherean", según el día, o la hora. Incluso, "murofoseo" a ratos. Espero para "gloriarme" con tu próximo libro.

20 febrero, 2008  
Blogger Juan Manuel Macías said...

¡Menudo Regalo! Muchísimas gracias.

20 febrero, 2008  
Blogger AFD said...

Y de esos 25, como 20 no supe que existían endecasílabos blancos tan perfectos!
Gracias.

20 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ayer leí por casualidad y por primera vez un poema suyo: “También mueren caballos en combate”. Pero el trabajo no es un buen sitio para que te sorprenda la poesía. Mi jefa me preguntó que si rezaba y yo le dije que no, que era un poema que se me había metido en la cabeza. Creo que le pareció incluso peor.
Pero durante toda la mañana, en el hueco que dejaban las facturas y las miradas de mi jefa, había como caballos galopando que no tenían ganas de morirse y ella era sólo la pobre mujer que olvido en cuanto cierro la puerta del trabajo.
“Polvo será en el polvo del desierto
y de su honor no escribiremos nada”.
Gracias.
Betty B.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que esto va por lo de la generosidad del otro día, jeje. ¿Cómo podemos los lectores agradecer el rasgo? Genial, genial.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Quien se siente agradecido soy yo, Dal.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Sin embargo, Francisco, yo soy reacio a abrir este libro. Creo que, en veinte años, lo habré hojeado tres o cuatro veces.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Anónimo.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Vuestra lectura sí es un regalo, Juan Antonio.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Estoy pensando, Emilio, que, ya puestos, quizá publique aquí la del 88, que también es rara y escasa.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¿Impertinencia? Ni mucho menos. Para mí, es un halago, Carlos.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Y todo este tiempo sin caer en ello, Enrique! ¡Qué razón tienes!No sólo estaba San Basilio en ese colofón, también Manrique... ¡Y yo en la inopia!

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¿Cómo irían a parar ahí esos versos, Antonio, a una página de periódico? El soporte es raro, pero no pueden estar en mejores manos. Gracias.

21 febrero, 2008  
Blogger José María said...

Hola Julio,

sé que no está bien hacer preguntas tan directas a un poeta sobre su obra, pero siempre he querido saber qué pasó en 254 A.D.

Gracias.

21 febrero, 2008  
Blogger samsa777 said...

Bueno, pues ya lo abrimos nosotros un millón de veces en tu nombre. Para ser exactos, no obstante, desde el principio yo me he referido al de Renacimiento. En mi casa la primera edición era la del 86. Yo he podido traerme a mi estantería la de Puerta del Mar... Me resulta tan curioso pensar que el tuyo fuera, con certeza, el primer poemario que leí...

Insisto en la felicitación y el agradecimiento.

Francisco

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¿Fundacional? No creo, José María. Eres muy generoso. Visto en perspectiva, me parece un libro distinto, pero con muchos y evidentes defectos.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Dido, Útica y, más tarde, San Luis. Parece que el alma quería venir a esta tierra. Al final, hasta el cuerpo la ha acompañado. Gracias, Boscán.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Un abrazo, Paco. ¡Ojalá encuentres en estas páginas, entre tanto desierto, un jardín!

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Jesús. Ya sabes que, de quedarme con algo, me quedo con "Las trincheras". No por lo que allí diga o deje de decir, que quizá. Los libros (al menos para mí, que escribo poemas y no libros) no son algo deliberadamente unitario, sino una suma de poemas pertenecientes a una época determinada. Prefiero "Las trincheras" porque en ese libro hay varios poemas que no me disgustan. ¡Ojalá "Gloria" me haga cambiar de opinión!

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Es una edición, Juan Manuel, de la que casi me había olvidado. La tienen poquísimas personas y no sé si todos los que la tienen se interesan por la poesía. Para mí, el regalo es que me lean. Me parece tan generoso, que no llego a comprenderlo.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Alfredo.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Esa oficina es un sitio estupendo para galopar. Gracias, Betty, por mantenernos vivos en tu memoria.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

No, no va por eso, José Luis. No es un rasgo de generosidad y, si lo fuera, ya lo agradecéis bastante con vuestra lectura.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

En otra edición, Meaulnes, el poema se titula "260 A.D.". No se refiere a un año en concreto, sino a una época determinada.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Algo vale, Francisco, que después has leído muchas y mejores cosas! De todas formas, me resulta entrañable que haya sido así.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Otras muchas, en efecto, he leído. Mejores, muy pocas: tal vez "Las trincheras" y "Entre el muro...".

Un beso.

21 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, es un gran regalo.Ojalá todo el mundo fuera tan generoso.También ha sido un regalo descubrir que el insigne Victor Infantes fue responsable de la colección.

22 febrero, 2008  
Blogger Jesús Beades said...

Julio, si vas a colgar libros enteros, podrías abrir un blog sólo para ello, incluyendo el que ya has colgado (al fin y al cabo, son gratis). Así, cuando haya que manejar tus textos, para reseñas o para recomendarlos, se puede acudir a ese blog, donde podrías colgar los inéditos, los borradores, etc, además de los libros enteros que puedas colgar (por el asunto de derechos de autor supongo que el último no podrás). Y luego pones el enlace permanente en este blog. Así, tendrías este para reflexiones, lecturas, etc, y el otro para la obra en verso. En fin, organizándote la vida, fíjate, pero es que pienso en voz alta (o comentario rápido).

22 febrero, 2008  
Blogger Antonio Rivero Taravillo said...

"Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente, gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo", como dijo el héroe de mi juventud, hoplita ajusticiado. Mi edición es la de Renacimiento. Y ésta, que no había podido hallar nunca, la enriquece. Es un tesoro. Te lo dice alguien que sabes que te aprecia desde hace muchas campañas.

22 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Te puede el corazón, Francisco.

22 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Así es, Ana. Víctor y Luis Alberto de Cuenca. Creo que se publicaron sólo cuatro títulos, pero no recuerdo bien.

22 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

En lo de los dos blogs no había pensado, Jesús, y no es mala idea. Sí tenía la intención de publicar aquí otros libros (el del 88, por ejemplo). Los demás los pondría sin ningún problema, pero son mucho más largos. Si te soy sincero, yo, por mí, no habría publicado nada en mi vida, pero, una vez dado el primer paso, me parece bien que mis poemas aparezcan aquí o allá, con o sin permiso, o que se fotocopien o difundan de la manera que sea.

22 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué curioso! "Europa" y "Thriller", de M. Jackson, unidos por un aniversario.

Prefiero la primera, sin duda.

Perdón, como siempre, por la boutade.

22 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenido, Antonio. Ese afecto es mutuo y también antiguo por mi parte. Viene, como dices, de muchas campañas. Y, escuetamente, gracias y enhorabuena por tu "Fuego con nieve".

22 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me honra esa preferencia, José Ignacio.

22 febrero, 2008  
Blogger José María JURADO said...

Julio, insisto en lo de fundacional, al menos por el número de epígonos que te "hemos" salido (bienaventurados los imitadores porque de ellos serán nuestros defectos), salvo en Cirlot (y aquí la cosa iba más por los efectos combinatorios) no detecto en la poesía española una irrupción de la épica equivalente (lo de los novísimos iba más por lo "bonito" que por lo moral), fuera de España sí hay referentes, ya me dirás, pero si tu mundo no fuera tan propio, no habría tanto comentario en este blog fundacional :-)

22 febrero, 2008  
Blogger AFD said...

Julio, dices

"me parece bien que mis poemas aparezcan aquí o allá, con o sin permiso, o que se fotocopien o difundan de la manera que sea."

Quizá te guste saber que De Amicitia lo mandé grabar en una charola de plata y se lo regalé a un amigo, que no es poeta y casi no lee poesía, y que lo tiene siempre en la mesa de su sala.

Por cierto,
Ese
"me engaño solamente, y eso basta."
A pesar de todas inmensas trincheras, los cerdos y las doncellas que vinieron después,

es digno de larga memoria.

23 febrero, 2008  
Blogger AFD said...

errata:
"las inmensas"
No
todas inmensas

23 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

"Flechazos imprecisos"

como certeras palabras en el alma,

al fondo de la vida y sus promesas.

23 febrero, 2008  
Blogger Adaldrida said...

Gracias, Julio. 25 años de belleza, aunque yo la haya encontrado sólo hace siete. Recuerdo muy bien mi 23 cumpleaños: mis amigos Joaquín Moreno y María Eugenia Reyes Lindo (amigos recientes por entonces) me regalaron Europa. Me gustan los libros, así que lo agradecí. Pero sólo con el correr del tiempo, ahora que sé lo que significa Europa para mí, puedo decir que es uno de los mejores regalos que me han hecho, porque me ha hecho feliz. He sido feliz leyendo tu libro, y tu influencia en mi poesía, aunque muy tenue, es certera. Nunca te agradeceré suficiente toda la belleza que me has regalado, las tardes de nostalgia feliz y de herida profunda que no quieres que se cierre nunca... pero me repito, ya me lo has oído alguna vez. Sólo quería recordártelo, hasta veinticinco veces.

24 febrero, 2008  
Blogger AFD said...

EL BLOG IMITA LA VIDA

Julio,

con cierta vergüenza, me llega la impresión de que ya te había contado mi anécdota de De amicitia... (Aunque lo peor es que ni siquiera estoy seguro de ello)

Sea como fuere, me parece que así sucede en las amistades forjadas en vivo... Que uno repite las mismas historias casi sin darse cuenta... Sea entonces la reincidencia una muestra de que este blog también forja auténticas amistades.

En cuanto al tema de si fue tu poesía fundacional o no, te aseguro que fue y sigue siendo fundacional en mí, y el mundo que siga su curso...

Un abrazo

Alfredo

24 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no me resigno a no encontrarlo -me refiero a esa vieja edición de El Crotalón-, a no tenerlo entre mis manos "físicamente". Y ahí, en ese soporte insustituible de libro seguiré buscándolo y buscándolo por librerías de viejo, querido Julio. Y sé que un día lo encontraré, estoy seguro, y lo abriré emocionado y lo disfrutaré en la noche. Y será cuando ya no lo busque, cuando ya casi lo haya olvidado, como encontré un día el amor cuando ya lo creía perdido.
Muchas gracias por ese regalo.
Alfredo.

25 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

No sé, José María. Sigo pensando que tengo lectores muy generosos.

27 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Creo, Alfredo (afd), que no me habías contado lo del poema "De amicitia" y la charola de plata. ¡Ésa sí es una edición verdaderamente rara e inencontrable! Te lo agradezco.

27 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias de todo corazón, lector agradecido.

27 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

A mí me hace feliz también lo que dices, Rocío.

P.S.: Hablando de María Eugenia... ¡Qué estupendo libro el suyo! ¡Y qué bien prologado!

27 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Ojalá lo encuentres, Alfredo R., y de esa hermosa manera que dices! Pero va a ser una empresa muy difícil.

27 febrero, 2008  
Blogger Álvaro Valverde said...

29.2.08
Europa
Por si alguien quiere releer la primera edición de Europa, de Julio Martínez Mesanza, que ahora cumple veinticinco años. Enhorabuena, poeta.

(de mi blog: http://mayora.blogspot.com/)

29 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Álvaro.

29 febrero, 2008  

Publicar un comentario

<< Home