11 marzo 2010

caja 25

Estudios de historia del pensamiento español, de José Antonio Maravall. La défaite de la pensée, de Alain Finkielkraut: “Naguère, l’esprit défendait ses droits contre l’apologie fasciste de la force brute; aujourd’hui il est empêché de le faire, au nom de l’antifascisme”. Historia y pensamiento. Varios australes: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, de Kant. Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra, de Francisco de Vitoria. Vida de Don Quijote y Sancho, de Unamuno. Introducción a la Metafísica (Primera de las Disputationes Metaphysicae), de Francisco Suárez. El discurso del método, de Descartes. El cristianismo y el problema del comunismo y El cristianismo y la lucha de clases, de Berdiaev. Varios de Ortega. El tema del hombre, de Julián Marías. Breviario de estética, de Croce. Guerra, intervención, paz internacional, de Francisco Suárez. El hombre y la técnica y Años decisivos, de Spengler. La Estética, de Hegel, y Filosofía del hombre, de Agustín Basave. Todo, desgraciadamente, muy mezclado. La guerra en la Edad Media, de Philippe Contamine. Unos escritos de Bentham. Libros de viajes: Alí Bey, Marco Polo. Los vascos, de Caro Baroja. Las grandes herejías de la Europa cristiana y Juadaísmo y cristianismo, de Emilio Mitre. Un atlas histórico. Una historia del imperio chino. Unas Reflexiones sobre el buen gusto, de Muratori. Una historia de la sátira. Una Historia de España. The Road to Serfdom, de Friedrich A. Hayek. Two Concepts of Liberty e Impresiones personales, de Isaiah Berlin. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber. La Atenas de Pericles, de Bowra. On Liberty, de John Stuart Mill. La miseria del historicismo y Búsqueda sin término, de Popper. El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade. Varios de George Steiner: Presencias reales, Nostalgia del absoluto, Sobre la dificultad y un diálogo con Antoine Spire titulado La barbarie de la ignorancia. Las traducciones italianas de Sexo y carácter y De las cosas últimas, de Otto Weininger. El conocimiento inútil, de Jean-Fraçois Revel. Catolicismo y forma política, de Carl Schmitt. Y, finalmente, El Antiguo Régimen y la Revolución y La democracia en América, de Tocqueville.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Retablo de la Vida Antigua said...

Hayek, Popper y Tocqueville: tres lecturas imprescindibles para los amigos de la libertad. (Aunque el liberalismo no esté de moda en estos tiempos).

Saludos

11 marzo, 2010  
Blogger julio martínez mesanza said...

Diferentes, pero imprescindibles las tres. También la de Isaiah Berlin.

11 marzo, 2010  
Blogger Retablo de la Vida Antigua said...

Y por supuesto Jean François Revel. Cinco libros para abrir los ojos e inmunizarse,con toda eficacia, del totalitarismo.

11 marzo, 2010  
Blogger julio martínez mesanza said...

Así es.

12 marzo, 2010  
Blogger José Miguel Domínguez Leal said...

Coincido con los juicios sobre el liberalismo, y los autores citados, sobre todo Revel, que es el que conozco mejor. Saludos.

12 marzo, 2010  
Blogger julio martínez mesanza said...

Saludos, José Miguel.

15 marzo, 2010  

Publicar un comentario

<< Home